PUPPP (Pápulas y placas urticariales pruriginosas de Embarazo)
La PPUPP (pápulas y placas urticariales pruriginosas del embarazo) es un erupción cutánea frecuente que puede producirse más tarde en el embarazo. Suele ocurrir en el tercer trimestre, principalmente en el último mes. En raras ocasiones, puede darse en el periodo posparto. Es a veces denominada PPE (erupción polimorfa del embarazo). La PPUP provoca manchas pequeñas bultos rojos con picor sobre el vientre (abdomen). Estos parches también pueden extenderse a las nalgas, mamas y muslos. El exantema de PUPPP no afecta al embarazo. No daña al bebé. En la mayoría de los casos, la erupción desaparece poco después del nacimiento del bebé.
¿Qué causa la PPUPP?
Los expertos no saben exactamente qué causa la PPUP. Puede deberse a Extensión excesiva de la piel en el vientre durante el embarazo, especialmente si alguien está embarazada de más de un bebé. Es posible que este estiramiento pueda dañar tejido conjuntivo. Esto puede provocar una reacción inflamatoria que provoca el exantema.
Tiene más riesgo de PPUP si:
-
Está embarazada por primera vez.
-
Aumentar mucho de peso muy rápidamente durante el embarazo.
-
Está embarazada de gemelos o trillizos (múltiples).
Después de haber tenido PPUP, es poco probable que el exantema vuelva a aparecer en otro embarazo.
Síntomas de la PPUP
El exantema de PUPPP a menudo comienza en las últimas 2 o 3 semanas de embarazo aunque puede aparecer en cualquier momento después de la semana 24. Suele desaparecer entre 7 y 10 días después del nacimiento del bebé. En algunos casos, puede durar más.
El exantema suele verse por primera vez en las estrías que aparecen en el vientre durante el embarazo. Puede diseminarse desde el estómago sobre las mamas, las nalgas, los muslos y, en ocasiones, los brazos. La erupción en el rostro, las palmas y las plantas de los pies es bastante poco frecuentes.
El exantema se compone de bultos pequeños, elevados y de aspecto de grano que parecen como las ronchas. Estas manchas rojas a menudo se agrupan para formar parches de mayor tamaño. Los parches pueden tener pequeñas ampollas en el centro. La piel que rodea los parches suele ser muy pálido.
El exantema de PUPPP con frecuencia pica mucho. En algunos casos, el picor puede ser lo suficientemente grave como para mantenerle despierto por la noche.
Diagnóstico de la PPUPP
La afección se encuentra principalmente basándose en los antecedentes médicos y en una exploración. No hay pruebas específicas disponibles para la PPUP.
Tratamiento de la PPUP
La PPUP suele desaparecer después del parto. El tratamiento se centra en aliviar el picor y reducir el exantema. Las cremas o los hidratantes pueden ayudar a aliviar el picor. Los síntomas con frecuencia pueden controlarse con:
Si la picazón altera el sueño, hable con su médico. Estos puede recetar corticoesteroides a corto plazo que puede tomar por vía oral.