Cuando su hijo tiene derrame pleural
El área entre la pared torácica y pulmón se llama espacio pleural. El revestimiento alrededor de este espacio produce pequeñas cantidades de líquido. Este líquido ayuda a lubricar el revestimiento y permite que los pulmones se expandan con suavidad. El derrame pleural se produce cuando se acumula demasiado líquido en el espacio pleural.
 |
La acumulación de líquido en el espacio pleural puede dañar los pulmones y causar problemas con la respiración. |
¿Qué causa el derrame pleural?
Puede producirse derrame pleural si su niño tiene una inflamación o infección pulmonar. También puede ocurrir si el líquido se acumula después cirugía. A veces, un derrame pleural puede estar causado por problemas en el corazón, el riñón o hígado. También puede estar causada por una lesión u otras enfermedades inflamatorias. Si no tratados, el derrame pleural puede provocar problemas respiratorios graves. Por eso su hijo necesita tratamiento de inmediato.
¿Cuáles son los síntomas de la derrame?
El derrame pleural puede no causar síntomas. Si se producen síntomas, pueden incluir:
-
Dificultad para respirar o la respiración.
-
Tos.
-
Dolor fuerte en el pecho que aparece empeora con la tos o las respiraciones profundas.
-
Fiebre.
-
Sensación de cansancio (fatiga).
¿Cómo se diagnostica el derrame pleural?
El médico de su hijo escucha con un estetoscopio y golpecitos en el pecho. Se puede realizar una o más de las siguientes pruebas para confirmar el diagnóstico:
-
Radiografías de tórax. Se toman en diferentes posiciones para comprobar si el aire o el líquido se encuentran en los espacios pleurales.
-
Ecografía o TAC. Se realizan si se realiza una radiografía de tórax no da una imagen clara. Estas pruebas pueden dar una mejor idea de las ubicaciones y bolsas de líquido en el espacio pleural.
-
Análisis del líquido pleural. Se introduce una aguja en el espacio pleural para extraer líquido. A continuación, el líquido se envía a un laboratorio para su análisis.
¿Cómo se trata el derrame pleural?
El tratamiento depende de la cantidad de líquido está presente y si está infectada.
-
Si hay una pequeña cantidad de líquido, probablemente desaparece por sí solo. El médico te hará ver tu niño en casa. No es necesaria ninguna estancia hospitalaria.
-
Si su hijo tiene muchas líquido o pus, tiene problemas para respirar o le resulta incómodo, es posible que tenga que permanecer en el hospital. Pueden tener una toracocentesis. Es cuando se coloca una aguja en el espacio pleural para extraer líquido adicional. O pueden tener una sonda torácica para drenar el líquido.
-
Si su hijo tiene un infección, se pueden administrar antibióticos para tratarla.
-
El médico identificará y tratar cualquier otro problema subyacente.
¿Cuáles son las preocupaciones a largo plazo?
A menudo, las causas de la el derrame en niños es menos grave que en adultos. Su hijo no debe tener efectos a largo plazo después de tratar el problema subyacente. El médico puede darle más información sobre la afección de su hijo y lo que puede esperar.
Cuándo ponerse en contacto con el médico de su hijo
A menos que su médico de su hijo, póngase en contacto con él inmediatamente si su hijo:
-
Tiene problemas para respirar.
-
Respiración rápida.
-
Es toser sangre.
-
Tiene dolor en el pecho que continúa o empeora.
-
Tiene fiebre de 100,4°F ( 38°C) o superior, o según las indicaciones del médico de su hijo.
-
Tiene nuevos síntomas o tiene otros síntomas que empeoran.
Online Medical Reviewer:
Chelsey Schilling BSN RN
Online Medical Reviewer:
Daphne Pierce-Smith RN MSN
Online Medical Reviewer:
Mahammad Juber Medical Researcher
Date Last Reviewed:
6/1/2025
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.